Ciberseguridad y consejos

Publicado el

Si en tiempos normales los ciberdelicuentes siempre han estado buscando la forma de atacar a las empresas sean públicas o privadas y porque no a los ciudadanos particulares, ya que ellos viven del robo de la identidad digital y buscan generar el caos para aprovechar el menor descuido o un error en la seguridad de nuestros equipos y colarse dentro de una infraestructura informática.

Con la crisis del coronavirus, se han multiplicado los ataques de delitos informáticos, bien sea por pishing o envió de rasonware, a pesar de que existen otras formas, pero por las noticias que tenemos, son los que están en vigencia en estos días. A través del pishing es el robo de identidades y el rasonware, la instalación de un script para cifrar nuestros archivos y solicitar el pago de un rescate.

El pishing se refiere al envío masivo de mails, con contenidos que buscan generar incertidumbre en el usuario, bien sea de empresas o instituciones del estado, con mensajes subliminales en los cuales nos piden que pinchemos un enlace fraudulento, creado por los hackers. Si hacemos clik y seguimos las indicaciones, nos dirigiremos a una página web falsa, de imitación casi perfecta a la página real y legal de la institución a la que supuestamente queremos entrar. Una vez dentro, ya nos solicitaran nuestros datos personales, bancarios, etc. etc. A los ladrones les hemos abierto el camino para que entren y puedan hacer de las suyas.

El rasonware, es parte de la actividad digital ilegal. Su modus operandi, se basa en el envío de mails y mensajes, que llevan dentro un script, para instalarse en nuestros equipos una vez que sean abiertos lo que hemos recibido. Una vez instalado el script, cifra nuestros archivos y pronto aparecerá un mensaje con la información correspondiente, nos conminan a pagar una determinada cantidad de dinero como rescate en bitcoins, para enviarnos una clave y se pueda desencriptar nuestros archivos.

Como recomendaciones: No estamos libres de ser objeto de estos ataques, antes que nada el sentido común, no abrir mensajes de fuentes desconocidas ni instalar aplicaciones que nos ofrezcan como beneficio algún premio o regalo extraordinario.

Tener actualizados nuestros sistemas informáticos, ya que las empresas productoras de software lanzan parches y revisiones periódicas a sus productos.

Contar con un buen antivirus y que haga revisiones en tiempo real.

Tener una copia de seguridad de nuestros archivos, en una unidad diferente al sistema principal; ya que caso de desastre y una vez que tengamos el control del sistema informático, con el software funcionando plenamente, podemos recuperar nuestra copia de seguridad y seguir funcionando normalmente.

Si es vuestro interés ampliar un poco más sobre estos detalles, podéis seguir el siguiente enlace: https://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/mobile-news/coronavirus-1984/

Deja una respuesta