Analítica Web y Big Data

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Analítica web y Big Data y su premisa indiscutible Si no mides no mejoras, vivimos en un mundo rodeado de  datos que circulan por internet, de ahí la importancia que tiene la medición para la toma de decisiones en el campo empresarial, por ello se dice que los datos son el petróleo del siglo XXI. La medición es imprescindible en la gestión, forma parte del proceso administrativo y es fundamental en la aplicación del ciclo de mejora constante, que no se detiene, termina un ciclo y empieza otro, la rueda sigue girando.

Refiriéndonos  a los datos, éstos son endógenos o exógenos a la empresa. Los endógenos son propios y en sí están estructurados, pueden ser de ventas, de producción, de compras, mails, sms, etc, que forman parte de la administración y desenvolvimiento propio de la empresa. En tanto los exógenos, son los que circulan por la red, bien pueden ser semi-estructurados o desestructurados.

Desde nuestra posición como empresa si queremos participar y aprovechar todo esa información presente en la web, una condición sine quanon, es contar con un sitio web, el escaparate para mostrar nuestra oferta a los potenciales clientes. Los datos servirán para conocer la salud de un sitio web, compararlos con la competencia, en un mundo tan dinámico y de cambio constante, donde las tendencias fluyen en periodos cortos de tiempo.

El administrador de un negocio debe conocer como están interactuando los usuarios con su sitio web, esto deja una estela inmensa de datos,  que son capturados, almacenados, procesados, analizados y se presentan en forma de informes. Estos informes ya sirven de base para las acciones correspondientes en la toma de decisiones de las campañas de marketing, de branding y posicionamiento de la empresa dentro de la competitividad del mercado.

La tecnología es sin duda alguna uno de los factores determinantes para el éxito, si se sabe utilizar de forma adecuada puede ser de gran ayuda para que las PYMES puedan realizar un seguimiento más preciso de sus resultados. La tecnología permite pasar de una etapa cognitiva, basada en datos históricos a la etapa predictiva, apoyada por la medición.

usuarios activos en tiempo real

Existen herramientas para estos propósitos,  entre ellas Google Analytics,  es una tecnología que nos permite observar el comportamiento de los usuarios en internet. Recordemos,  si buscamos información de un producto o servicio casi en la mayoría de las veces recurrimos al buscador de Google, esto deja abundante información, lo que nos permite saber acerca de nuestros usuarios, tendremos sus datos demográficos: idioma, sexo, edad, lugar y hora de conexión; tiempo medio en una página vista, dispositivo de escritorio o mobile, sistema operativo, etc, etc. será el paso previo para conocer al cliente y mejorar su experiencia de usuario con nuestro sitio. Solamente queda añadir, los datos obtenidos son totalmente anonidizados, con fines estadísticos.
Los datos obtenidos en bruto y luego tratados, aportan información y valor, es decir pasamos de una etapa cognitiva, basada en datos históricos presentada en forma de informes se pasa, a la analítica predictiva, y ésta combinada con otras tecnologías como Business Intelligent, Inteligencia Artificial, Learn Machine, ayudan en la visión 360 que es como se deben mover las empresas.

L&Q Solution’s cuenta con la capacitación, la profesionalidad y la firme voluntad de apoyar a las empresas en el largo e incierto camino hacia la transformación digital. Estamos a sus órdenes.

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